Dip. Prevención Ámbito Laboral

DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

Destinada a formar agentes preventores en el ámbito laboral, con herramientas concretas y conocimiento profundo de la problemática. Los alumnos se formarán en las competencias necesarias para desarrollar productos asistenciales y preventivos en sus propios ámbitos laborales. Su modalidad de taller, combinada con experiencias sensibilizantes en el campo (visitas a organizaciones, intercambios con expertos), permite que el alumno pueda experimentar no solo la formación teórica sino también la experiencia de hacer y entender, desarrollando así las competencias necesarias para abordar sus problemáticas.

Objetivo:

Formar agentes preventores con competencias para desarrollar productos asistenciales y preventivos en sus propios ámbitos laborales.

 

Destinado a delegados y directivos de sindicatos, directivos de empresas y trabajadores

que se comprometan a liderar un proceso de prevención y trabajo en red para afrontar esta problemática.

 

Ejes de trabajo:

  • Miradas sobre el consumo.
  • Diagnóstico y sensibilización en el ámbito de trabajo.
  • Marco legal.
  • Herramientas de acompañamiento.
  • Proyecto preventivo: diseño, presentación y puesta en marcha.

Al finalizar la diplomatura el cursante podrá:

  • Entender la patología del consumo problemático. Desde la empatía, derribando prejuicios y mitos.
  • Identificar los factores de riesgo y de protección en el ámbito laboral desde el nuevo paradigma que integra contexto-sustancia-sujeto como modelo explicativo.
  • Elaborar propuestas de acciones de prevención y de asistencia tanto en el contexto del trabajo como en el de la comunidad.
  • Saber guiar en el proceso del tratamiento desde un lugar distinto al equipo terapéutico pero coordinado con el mismo. Conocer los recursos (obra social/público).
  • Entender y guiar el diálogo necesario entre jefes y trabajadores involucrándose y traduciendo el problema. Crear compromiso y guía tanto al involucrado como a la familia.
  • Involucrar al trabajador en generar un ambiente preventivo haciéndolos protagonistas.
  • Controlar la evolución y los efectos del proceso preventivo.

Duración:

4 meses: 8 encuentros teóricos y 8 encuentros prácticos (visitas y trabajos en territorio).

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