¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

 

El Centro de Investigación y Transferencia Acompañados fue ideado y puesto en acción por la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” en 2017. Nuestra misión es implementar y acompañar propuestas de trabajo colaborativo sobre problemáticas sociales complejas y situaciones de vulnerabilidad desde una perspectiva de cuidado, a partir del diálogo entre el conocimiento científico y el saber comunitario, fomentando el trabajo en red y el protagonismo de todos los actores involucrados.

INVESTIGACION: Producimos conocimiento sistematizado sobre diversas temáticas (consumos problemáticos, violencias, discapacidad, uso de pantallas, alfabetización) en diálogo con los saberes producidos por las comunidades, y lo empleamos como recurso en el diseño colaborativo de las propuestas.

FORMACION EN COMPETENCIAS: Capacitamos actores en competencias específicas para que protagonicen el desarrollo de ambientes inclusivos y preventivos en su comunidad.

IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS: Acompañamos el desarrollo y la implementación de planes de mejora y procesos de cuidado, fomentando la construcción de redes de actores e instituciones que generen un abordaje interdisciplinario, participativo y diverso de las situaciones sociales.

A lo largo de 2016, la Universidad llevó adelante un inédito proceso de investigación, convocando a más de 30 especialistas provenientes de diferentes disciplinas y campos de acción, que delinearon una serie de competencias fundamentales para diseñar e implementar buenas prácticas de cuidado en los ámbitos educativo, laboral y comunitario. La perspectiva adoptada recuperaba la experiencia comunitaria de los Centros Barriales Diocesanos y los curas villeros, valorando el vínculo, la cercanía y la articulación institucional. Acompañados se constituyó al año siguiente para materializar los resultados de esa investigación en programas de formación, nuevas investigaciones y distintas acciones con mirada de red tendientes a fortalecer la cultura del cuidado en nuestra comunidad.