Acompañados en Islandia: workshop "La prevención es posible"

El equipo de Acompañados participó en Islandia del workshop “La prevención es posible”, basado en el Modelo de Prevención Islandés, que interviene sobre el consumo de drogas en jóvenes y funciona exitosamente desde 1998. Por sus excelentes resultados el programa se expandió primero por Europa y luego por el resto del mundo, dándose a conocer como Planet Youth (Planeta Juventud) desde 2017.

 

Entre el 6 y el 8 de marzo se realizó en Reikiavik, Islandia, un encuentro de trabajo en torno al Modelo de Prevención Islandés Basado en Evidencia desarrollado por el Centro de Análisis e Investigación Social Islandés (ICSRA, por sus siglas en inglés), dirigido por Jón Sigfússon, especialista en Educación. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de encontrarse y dialogar con los profesionales que trabajan en el campo de la prevención en Islandia, que incluye a diversas organizaciones del país nórdico. De este modo los participantes recabaron información sobre la factibilidad de esta propuesta integral, y posibles caminos a seguir para aplicar este modelo en distintas comunidades del mundo.

El programa Planet Youth está basado en el trabajo de prevención primaria que se inició en Islandia en 1998 a partir una colaboración intersectorial, generando una red de agentes claves para la salud y el bienestar de los adolescentes, como la Asociación de Juventud, la Asociación Nacional de Deportes, la Dirección de Salud, asociaciones nacionales de padres, escuelas, investigadores, políticos, medios de comunicación, entre otros.

Gracias a este trabajo el uso de sustancias disminuyó sustancialmente, más que en otros países de Europa occidental, y la ratio de consumos entre los y las adolescentes de Islandia es la más baja comparada con la de otros países de la Unión Europea.

El modelo islandés se basa en tres pilares: la evidencia científica, el abordaje comunitario y el diálogo constante entre los investigadores, los políticos y los técnicos y profesionales. Sin duda para nuestro equipo esta experiencia es sumamente enriquecedora, pues desde su origen Acompañados busca intervenir sobre distintas problemáticas sociales con esta misma mirada articuladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *