Libro "Buenas prácticas en el abordaje de jóvenes con consumo problemático"

Presentamos el libro “Buenas prácticas en el abordaje de jóvenes con consumo problemático”, producido por Acompañados, que sistematiza acciones diseñadas y planificadas para intervenir sobre los consumos problemáticos en escenarios de vulnerabilidad social.

 

Este documento, coordinado por María Edo, busca sistematizar un conjunto de Buenas Prácticas que han surgido en el abordaje de jóvenes en situación de vulnerabilidad con consumos problemáticos. Las Buenas Prácticas son entendidas como acciones diseñadas y planificadas para el abordaje integral de la prevención de consumos problemáticos y adicciones en distintos ámbitos. Su objetivo es promover y fortalecer ambientes preventivos, generando un impacto positivo en toda la comunidad.

El estudio recupera tres tipos de experiencias. La primera indaga en el impacto del acompañamiento a los jóvenes desde un Centro Barrial; la segunda aborda los procesos de (re)inserción laboral de estos jóvenes como modo de intervención; y, por último, se analiza la situación particular de las mujeres en relación a esta problemática. La sistematización de estas experiencias es una herramienta para ser repensadas y replicadas en otros contextos y/o informar las políticas públicas sobre la temática.

Las publicaciones de Acompañados son resultado de investigaciones que buscan generar un marco de discusión de distintas problemáticas sociales, de modo tal de sistematizar y ordenar la información relevante así como de señalar necesidades de intervención específica. Se nutren del desarrollo de paneles de expertos en distintas temáticas, de la actuación propia en el terreno, del desarrollo de seminarios internos, de la generación de información y de la investigación de fuentes secundarias. Combinan distintas metodologías (cuantitativas y cualitativas) según sea requerido por la temática.

Este y otros materiales producidos desde Acompañados pueden descargarse ingresando a este link.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *