Libro "Jóvenes en conflicto con la ley penal"

Presentamos el libro “Jóvenes en conflicto con la ley penal”, de María Edo, que analiza la situación de estos jóvenes en la región y en particular en San Isidro, provincia de Buenos Aires, a partir de registros judiciales y fuentes estadísticas. El trabajo propone atender las situaciones de vulnerabilidad que condicionan las trayectorias de esta población, especialmente en relación al consumo problemático de sustancias.

 

Los jóvenes conforman un grupo etario especialmente importante, considerando su relevancia en términos del presente y del futuro de estas sociedades. En América Latina, una alta proporción de estos sujetos atraviesa en la actualidad situaciones de exclusión. Este contexto es propicio para la adopción de distintas conductas de riesgo, que en muchas ocasiones devienen en situaciones de conflicto con la ley, claramente acentuadas por la “falta de horizonte” que atraviesan los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El trabajo indaga en cuáles son las características socio-demográficas más sobresalientes de estos jóvenes. Por un lado, se exponen datos “objetivos” provenientes del sistema penal y judicial argentino que detallan algunas características muy generales acerca de los individuos en conflicto con la ley en general y de los jóvenes en particular. Por el otro, se presentan datos inéditos provenientes de San Isidro, uno de los 30 partidos que conforman el conurbano bonaerense.

Las publicaciones de Acompañados son resultado de investigaciones que buscan generar un marco de discusión de distintas problemáticas sociales, de modo tal de sistematizar y ordenar la información relevante así como de señalar necesidades de intervención específica. Se nutren del desarrollo de paneles de expertos en distintas temáticas, de la actuación propia en el terreno, del desarrollo de seminarios internos, de la generación de información y de la investigación de fuentes secundarias. Combinan distintas metodologías (cuantitativas y cualitativas) según sea requerido por la temática.

Este y otros materiales producidos desde Acompañados pueden descargarse ingresando a este link.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *