Libro: Buenas prácticas de prevención en las escuelas

Presentamos el libro “Buenas prácticas en el abordaje de la prevención de consumos problemáticos y adicciones en el ámbito educativo”. El documento sistematiza 20 experiencias de prevención desarrolladas en instituciones educativas de la Región Metropolitana Norte, y se constituye en una herramienta útil para promover la cultura institucional del cuidado en las escuelas.

 

Este documento presenta la labor de los participantes en la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito Educativo, Fase II. Se trata de acciones de prevención que han sido pensadas y puestas en práctica en escuelas, en su mayoría de gestión estatal, y otras instituciones educativas del conurbano norte del Gran Buenos Aires.

Una Buena Práctica es un conjunto de acciones planificadas, evaluables y sostenibles en el tiempo que fortalece la calidad del ambiente preventivo, genera un impacto positivo, produce una transformación en la comunidad, crea conciencia y fortalece vínculos. Es planificada de acuerdo al ámbito educativo específico, con un objetivo claro y criterios para hacer su seguimiento.

Las Buenas Prácticas ponen en juego las competencias de los Operadores de Trato Directo (docentes, directivos, auxiliares, miembros de equipos de orientación) que trabajan en la tarea de prevención, en todas sus dimensiones. Son experiencias o iniciativas que, dado su impacto y desarrollo, pueden resultar modelos de actuación para otros agentes educativos.

Puede descargar ésta y otras publicaciones de Acompañados ingresando aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *