Libro: "Diálogos en Prevención" en escuelas

Presentamos nuestro último libro: “Diálogos en Prevención. Buenas Prácticas en el Abordaje de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito Educativo”. La publicación reúne las prácticas de intervención de 33 escuelas participantes en las fases II y III de la Diplomatura en Prevención, y se constituye en un aporte clave para otras instituciones educativas que busquen fortalecer su mirada preventiva.

 

El presente documento evidencia la labor y el compromiso de los miembros de escuelas del conurbano norte del Gran Buenos Aires -en su mayoría de gestión estatal en todos sus niveles y modalidades- que desarrollaron y sistematizaron prácticas de intervención preventivas para sus instituciones, con fuerte anclaje en el protagonismo estudiantil.

La identificación de estas prácticas permite profundizarlas, enriquecerlas y sistematizarlas. Esto es especialmente relevante dado que el contexto en el cual los docentes y demás actores educativos desarrollan su actividad diaria generalmente deja poco espacio para la reflexión acerca de la propia práctica.

En esta misma línea, este tipo de procesos da orden y consistencia a las muchas prácticas llevadas adelante en pos de la prevención de los consumos problemáticos en la escuela, posibilitando vislumbrar todo el trabajo que se realiza en este sentido en forma integral y conjunta. La sistematización implica la elaboración de un producto ordenado, coherente y consistente que resulta imprescindible para socializar las lecciones aprendidas. Además, permite retroalimentar el proceso de investigación aplicada que llevamos adelante en Acompañados, lo cual a su vez pueda mejorar futuras ediciones del programa.

Pueden descargar estas y otras publicaciones de Acompañados haciendo click aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *