Viajamos a Chile para conocer la implementación del Modelo Islandés de prevención

Acompañados visitó Santiago de Chile para conocer la experiencia de implementación del Modelo Islandés ‘Planet Youth’ en seis comunas de la ciudad. El modelo está basado en el trabajo de prevención primaria que se inició en Islandia en 1998 y ha tenido resultados extraordinarios en la prevención de consumos problemáticos a partir de la colaboración intersectorial, generando una red de agentes claves para la salud y el bienestar de los adolescentes.

 

Los días 21 y 22 de agosto el equipo de Acompañados realizó una visita a Santiago de Chile, con el objetivo de conocer la experiencia de implementación del Modelo Islandés ‘Planet Youth’ en el país vecino. Las actividades contaron con la presencia de una comisión de expertos de Planet Youth -encabezada por Jon Sigfusson, director del programa- que viajó especialmente a conocer y evaluar los avances en la aplicación del modelo.

El equipo visitó el Municipio de Melipilla, donde además participaron autoridades locales, el equipo coordinador de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile) e integrantes de la comunidad (miembros de escuelas, alumnos, padres y abuelos). Allí se socializaron los principales avances y dificultades en la implementación del modelo, y el Alcalde de Melipilla, Iván Campos, invitó a la comunidad a participar activamente de las estrategias de prevención que se están desarrollando.

El segundo día se realizó un encuentro plenario en la Universidad de Chile, donde los referentes de Planet Youth brindaron una enriquecedora devolución luego de conocer las experiencias en las seis comunas que implementan estrategias preventivas basadas en el Modelo Islandés. Valoraron el camino de prevención que vienen realizando, realizaron sugerencias y presentaron los principales desafíos de las comunas para los próximos meses.

Estas experiencias se vuelven sumamente relevantes para seguir actualizando y optimizando los programas de prevención e intervención promovidos desde nuestro Centro de Investigación y Transferencia Acompañados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *